La depresión, afróntala.
Cuando la depresión aparece en la vida de las personas, puede ser por distintos motivos, usualmente se dice que es por factores internos y factores externos, en los factores internos se le adjudica a la herencia familiar de miembros de la familia con esta enfermedad, en los factores externos, a todo acontecimiento doloroso que se da en la vida del individuo.
Aunque tendemos a decir cosas como me dio la "la depre" cuando andamos triste o algo no nos sale como esperabamos... la verdadera depresión no se trata de un simple estado emocional, se trata de una enfermedad que envuelve a la persona tomando como rehen sus pensamientos y comportamientos. Una persona deprimida vivenciara la desesperanza, intensa tristeza, cambios de humor repentinos, falta de sueño o sueño excesivo, falta de apetito, o hambre voraz, aislamiento, llanto repentino, ganas de no hacer nada, no tener ganas de hacer actividades que antes se disfrutaban, pensamientos suicidas. Esto ultimo se da en un grito desesperado del paciente de acabar con su sufrimiento emocional.
Si bien es cierto no todos las personas que se deprimen intentan suicidarse, actualmente los intentos de suicidios están en aumento, asimismo el suicidio. Los pacientes suelen pasar por periodos en donde pueden no ver un futuro, donde cruzan el umbral de la sin razón, por lo que puede ser crucial sino se atiende, ya que muchos al cruzar este umbral cometen una decisión sin retorno, suicidarse.
La depresión la puede padecer, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.
Una de las depresiones considerada la más peligrosa es la llamada depresión sonriente, pues la persona aparenta tener una vida ideal, siempre con una sonrisa en la cara, con gente que le admira y le valora, puede ocurrir que la persona que la padece no tome en cuenta esos pequeños bajones de animo, hasta que algún detonante haga sacar esa depresión y termine en un suicidio, como en muchos de los casos de suicidios sin precedentes.
¿Cómo podemos ayudar y ayudarnos si estamos deprimidos?
Para ayudarnos debemos localizar que emoción es la que estamos sintiendo, para eso es necesario tomarse un tiempo fuera para uno mismo y meditar sobre lo que siento.
Buscar ayuda y conversar sobre lo que me sucede.
Nunca trates de aparentar que no pasa nada, eso empeora las cosas, acepta la emoción como tal, vívela y deja que se marche.
Si has tenido pensamientos suicidas, acude a un profesional. No te dejes morir, todo pasa.
Para ayudar a otros, brinda tu compañía, has que cuente contigo.
Escúchale, evita dar ánimos ya que eso puede causar culpa en la persona, podría pensar que quizás no pone de su parte.
Evita comparar su caso con el de otra persona.
"Si te dijera que la vida es un sueño, ¿igualmente quisieras morir?"
"Si supieras que siempre estas proyectando tu interior, que nadie te ataca, y que no necesitas la aprobación de nadie, ni el amor de nadie, porque tu eres amor"
Comentarios
Publicar un comentario